Entradas

Mostrando entradas de junio, 2018

Se acaba el curso... y ¡probamos las lechugas!

Imagen
Se acaba el curso y con él nuestro trabajo en el huerto. La experiencia ha sido muy positiva y esperamos que no se quede solamente aquí, que podamos continuarlo de alguna manera el curso próximo y con más tiempo, ya que nuestros cultivos no han acabado de dar sus frutos. Las lechugas han sido el único cultivo que hemos recolectado aunque los tomates y calabacines ya estarán en poco tiempo. Ahora nos toca hacernos una buena ensalada con nuestras lechugas. Como hemos acabado el curso y no queremos perder los frutos, el conserje del colegio se va a hacer cargo del huerto hasta que se puedan recolectar. Él se va a encargar del riego y seguimiento y se pondrá en contacto con la coordinadora del proyecto para que podamos probar los tomates, calabacines, patatas, etc, cuando ya estén. Se lo agradecemos mucho a José, que durante todo el proyecto ha colaborado y nos ha ayudado siempre que se lo hemos pedido. ¡Buen verano para todos!

El huerto sigue creciendo

Imagen
Ya ha venido el calor y a nuestras plantas le encanta. Aunque ahora hay que regarlas con más frecuencia, su desarrollo es mayor, especialmente el de las lechugas y los calabacines. Hemos cambiado el horario del riego, en beneficio de los alumnos y de las plantas, así que ahora regamos por la mañana.

Ya tenemos tomates, lechugas, calabacines y pepinos.

Imagen
Nuestro huerto cada día va más avanzado. Hoy cuando hemos llegado hemos visto los calabacines, los tomates, los pepinos y las lechugas y, la verdad, que a comparación con el último día que hemos venido, ya están mucho más grandes. Pero lo que no vemos muy desarrollados son los  pimientos y las berenjenas y no sabemos si es que necesitan mas tiempo o es que ha habido algún problema (los pájaros los han dañado). Lechugas Tomates Calabacines Pepinos Una de las dificultades que hemos tenido hoy a la hora de regar es que a la hora de poner la manguera es muy lioso desenrollarla, también tenemos que unir varias gomas ya que una solo no llega, y también es muy complicado enrollarla bien. Esto es un aspecto que hay que mejorar si en cursos posteriores seguimos con el huerto.

Echamos fertilizantes

Imagen
Hoy hemos tenido la visita y colaboración de otro agricultor de la localidad y padre de una alumna del centro, Javier Romero. Nos ha traído un fertilizante (urea) y lo ha estado echando en el huerto. Para hacerlo, previamente hemos regado bien la tierra, pues el fertilizante se disuelve en el agua y así pasa como nutriente a las plantas. Además, ha estado revisando las plantas y dándonos algunas orientaciones sobre algunas de ellas.

¡Ya tenemos tomates! ¿Los ves?

Imagen
Hoy teníamos varias tareas previstas para realizar. Por una parte, teníamos que probar el sistema de riego desde nuestro centro, por lo que hemos tenido que empalmar varias mangueras al no llegar la que teníamos preparada. En la primera boca de agua que hemos probado, el agua tenía poca fuerza y no llegaba. Hemos probado en otra, pero al estar más lejos, hemos necesitado otra manguera más. Finalmente, hemos conseguido que el agua llegue. Mientras unos han estado atareados para conseguir que el agua llegara al huerto, otros hemos estado poniendo guías a las tomateras, con palos y lana, para que no se caigan a la tierra. Al ver las tomateras, nos hemos llevado una gran alegría al ver que ya había pequeños tomates en algunas de ellas.  Por último, hemos regado las patatas, viendo que las plantas están muy altas ya y que no dejan de nacer nuevas.